lunes, 4 de septiembre de 2017

REFLEXIÓN CHARLA RAMIS_+ propuesta jornada animada

El cine es parte de la animación

Me gusta pensar que nuestra originalidad y creatividad es un devenir de lo que consumimos visualmente. Y así vamos generando una especie de dieta de la cual nos vamos alimentando. De ideas.
Todo el tiempo cuando producimos o incluso antes de hacerlo nos encontramos con la sensibilidad que tanto alimentamos, consumimos, causa de toda creación, fruto de ideas que nos potencian y de otras cosas.
Creo que como diseñadores, artistas que somos tenemos que estar todo el tiempo con una visión activa, para captar otros mundos e ideas que no están al alcance de la mayoría.
Alcanzarlas, y así ir reconociendo nuestra propia sensibilidad de autor.

Cosas como estas y otras se me venían a la cabeza en la clase que dio Mariano el Jueves anterior. No me pareció una clase tediosa ni por un momento. Cada uno de las obras que proyectó, diferentes animadores, diferentes técnicas, diferentes años, maneras, mundos apartes que disfrutamos tratando de entenderlos y luego cuando ya los entendemos disfrutamos observando la invención y originalidad, ya que eso nos nutre. O en todo caso, me nutre.
Fue una muy linda charla la del Jueves. Yo desconocía el mundo de la técnica en la animación y me intereso muchisimo, otro mundo/s por completo.
Siempre me es gratificante escuchar a un otro que al hablar se le nota que le apasiona lo que hace y que además de todo, lo muestra y comparte con otros. A mi, realmente eso me encanta.
((Siempre escribo cosas parecidas en todas mis reflexiones, pasión, ideas, producción etc, y no es que no encuentre sinónimos, tampoco quiero sonar repetitiva pero ¿como no repetirlo si en parte eso es lo que soy y de lo que observo? Producciones de compañeros más avanzados que ganan concursos, que van a festivales, compañeros que producen semejantes proyectos a toda garra..

Y al final de todo estas cosas terminan siendo motivaciones para otros proyectos, y asi, y asi.. ))

Me chequie varios de los animadores que Ramis nos mostró y la pase bien un rato largo. Largo.

IDIS, semejante proyecto. Mariano el cuatrimestre pasado nos la había nombrado en TAZ y tambien, me pase un buen rato surfeando de artista en artista, invento en invento, instalación en instalación..etc. Y me pareció una excelente herramienta de trabajo y de investigación audiovisual (y no solo audiovisual). 
Junto a las anteriores teóricas que tuvimos, sobre ideas, creatividad, artistas y demás, creo que IDIS refleja un poco todo eso que hablé antes, sobre el consumo visual que uno va eligiendo y así nutriendo.

--

Con respecto a la jornada de laboratorio, tenemos pensado laburar a dos computadoras con animación sobre un video que vamos a grabar (no sabemos si el mismo dia antes de la clase, en ciudad universitaria o en otro lado) y mediante animación cuadro a cuadro ir alterando la imagen. Lo que tenemos pensado grabar va a ser una subjetiva de una persona recorriendo diferentes lugares e ir yuxtaponiendo la 'realidad' del video con la imaginación y la locura que la animación nos puede aportar. Lo habíamos pensado como en actos, cada lugar, un acto, los cuales están enlazados entre sí por otra animación tipo insert, también hecha cuadro a cuadro pero a mano, no animada digitalmente. 
A modo de también probar otra técnica y ver que sucede en su conjunto al terminar.
Luego con respecto a lo sonoro, habíamos pensado laburar con sonidos ajenos al espacio diegético, sonidos reales pero que no pertenezcan a lo que sucede en la imagen e ir de a poco haciendo más extraño el espacio. Nos propusimos jugar con el material en esta instancia, pensar en un conjunto pero sobre todas las cosas experimentar, a ver con que nos encontramos.
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario