domingo, 27 de agosto de 2017

MESAS ELEGIDAS _top 3 tables_ reflexión

Las tres mesas que nos parecieron realmente relevantes en la muestra, estas que nos gustaron, que nos hicieron quedar pensando, quizás cosas propias, mismos planteos que el artista se formulaba, como también pensamos cosas que quizás le podrían haber sumado un poco más. De todos modos no nos dejan de parecer las tres mesas que más interesantes del dia de la muestra.  

mesa numero 1_ artista_Takashi Ito_
grupo_Micaela López, Heliana Toledo, Victoria Zhong y Guadalupe Javaloyes.

(parte del material robado del blog de Guada)




Personalmente, fue una de las que más me atrajo y la que creo que refleja de una manera muy acertada la idea y la visión del artista, en cuanto a la fragmentación de la imagen y de los tiempos que este maneja para contar. Lo mismo respecto al universo sonoro, ruidoso, brillante, tenso, extremadamente agudo, molesto, incómodo. La idea de generar una instalación relacionándose o partiendo de Takashi Ito me pareció algo super acertado, y una transposición, la cual no está presente en una literalidad el artista, nombrado o mostrado. Este se encuentra, y se pudo notar en la idea de fragmentación y de aceleración/ralentización de las dos pantallas y con el sonido que eligieron para acompañar esa incomodidad y ese reflejo mal proyectado de uno mismo. Un poco lo que pasa en la producción de tal artista, la incomodidad mediante el universo sonoro está, esa falta de entendimiento de lo que sucede, desconocimiento de la fuente, etc. 
Con respecto a la imagen pensando en el soporte, también parte de la transposición me pareció super acertada, pensar que Takashi en su mayoría filmaba en 16mm, frame por frame diferentes escenas y en este caso, con herramientas accesibles y tan masificadas, como las tablets y cómo las computadoras, se puede lograr con una app estos efectos similares a los que Takashi lograba en filmico.  
Quizás una cosa que podría haber hecho, aún, más interesante y más inmersiva en la instalación la inclusión de mas pantallas, de dif tamaños, en dif puntos en la/s mesas, mostrando varias facetas con también dif efectos en cada una de ellas. 
De todas maneras, es algo super personal y me encantó y sorprendió lo que mis compañeras produjeron. 


mesa numero 2_ artista_Vanessa beecroft_
grupo_ Maria Paula Piergentili y Belén Rinaldi





La idea de laburar con cuerpos a mi me parece genial desde el vamos. Es una decisión la cual está llena de posibilidades performaticas y creativas super interesante (tengo que decir que estoy hablando desde mi lado de estudiante de teatro), tengo mucha afinidad con los movimientos corporales en pos de comunicar una idea así que no me costó mucho elegirla como una de mis favoritas. Pero hablando respecto al artista, la cual también labura con cuerpos desnudos en parte de sus performances para tratar un tema que subyace en medio de la sociedad. Y creo que las compañeras llevaron a cabo la transposición junto con estas láminas espejadas distorsionando lo que reflejan. Como si fueran estas parte de la mirada de un otro como la mirada propia del individuo que observa. 
Me quedé observando un rato largo la instalación y observe a la performer bastante involucrada con lo que estaba realizando, cero inhibida realizando pequeños y grandes movimientos en el espacio, observando como su deformidad aparecia, su monstruosidad en las laminas.  
Fue algo muy lindo de presenciar y en mi opinión creo que hay algo que el desnudo cuenta mucho más que estando vestido. Cuando, como en este caso, no está como carácter erótico, pero si está en rol de descubrimiento, curiosidad, simpleza y complejidad. Lo que somos y lo que tapamos. Sea con ropa, con ideas o con discurso a veces. Estas fueron cosas que se me iban cruzando mientras estaba mirando la pequeña escena, super interesante. 
Como en el caso de las chicas que realizaron la instalación de Takashi pensamos con mis otros compañeros que hubiera estado bueno incluir otros dispositivos en las mesas, en este caso, creo que la idea era concreta, simple visualmente ( tres telas, tres láminas espejadas, y a la mujer desnuda) , pero mientras la ibas analizando se iba a la vez complejizando. 


mesa numero 3_ artista_Pina Bausch_
grupo_ Malena Ichkhanian, Mara Tatiana Lanosa, Lucia Molina Carpi, Ailin Kertesz.


 

Me parecio unas de las instalaciones más logradas, la sencillez pura y con suma presencia de Pina. El laburo de lo natural, la tierra como soporte de expresión y las telas rodeando, como si fueran en gran parte el telón o las bambalinas, las flores prolijamente colocadas en el techo, ahí flotando me remite mucho a algunas muestras de la artista en las cuales trabaja con flores y tierra sobre el escenario y ahí sucede todo. Me pareció una manera de contar ese universo de ideas de Bausch muy sensible y claro. Nosotros somos el cuerpo en expresión. Y ahí esta el contacto con lo natural que nos falta. 
Creo que si hubieran llevado a una bailarina, no hubiera tenido el mismo resultado que esta instalación tuvo. Cero literalidad le note, cero linkeo directo con el artista. Es mas en el momento les tuve que preguntar a quien habían elegido porque estaba confundida, pero cuando me dijeron me cerró todo y comencé a recordar el informe de las compañeras, las flores, la tierra, el agua, todos estos elementos que aparecen en el escenario, los cuales son tan vitales como los cuerpos en acto. 
Fue una sensación muy linda la de descalzarse y sentir la tierra en los pies en semejante pabellón como fadu, pero de todas maneras no se me ocurre otra institución donde estas cosas puedan pasar. 
Después difícil fue ponerse las medias y los borcegos de parada por no encontrar una silla, pero ese es otro tema jaja.
Por eso, repito, con la sencillez que la lograron realizar se reflejó toda la complejidad simbólica terrible, sin la necesidad de poner 'Pina Bausch' y una frase de esta traducida puesta en alfileres en la cortina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario