sábado, 12 de agosto de 2017

DE DÓNDE VIENEN LAS IDEAS_teórica_por Gabriel Rud_inicio de segundo cuatrimestre_

Retrato, ideas sobre el amor, ideas sobre la muerte, la belleza, situaciones, la voz humana, sustitución de la cosa, el otro. 
¿Una gran patina de complejidad, cuestiones ontológicas o  grandes fuentes de información, como datos, en constante contacto con nosotros? 
Artistas conceptuales, fotógrafos, cineastas, productores, pintores, musas, inspiraciones, músicos, escritores y lo que se puedan imaginar. Grandes realizadores y materializadores de ideas.
Aqui esta la cuestión. 

Topus Uranus y el hyperuranion de Platón, como región donde todo es. Como entidad y todo lo reproducido copia. 
Entelequia Aristotélica, el fin en sí mismo. un trabajo activo hacia la consecución de un fin, intrínseco a la misma cosa. Pero es también ese fin, ese estado en que la entidad ha realizado todas sus potencialidades, y por tanto, ha alcanzado la perfección.

Cuestiones que nos hacen pensar el origen de la misma vida.
¿Abiogenesis o Biogenesis? ¿Generación espontánea desde lo inorgánico para luego transformarse en organismos vivos?
Causas extrañas en la naturaleza, evolucionistas y la vida a partir de propiedades intrínsecas
 en la materia.
Darwin con la lucha de las especies por la vida y el transformismo, Francesco Redi con sus experimentos que no invalidaba la posibilidad de la Generación espontánea para los microorganismosLazzaro Spallanzani  combatiendo esta idea, probando la presencia de microorganismos en el mismo aire, los cuales se podian eliminar mediante el hervidoJohn Needham y el concepto de 'Fuerza Vital'. Finalmente Pasteur el cual a través de sus experimentos prueba la imposibilidad de dicha espontaneidad para cualquier organismo y microorganismo viviente. 
//
De  esta misma manera que nos cuestionamos el mismo origen de la vida, podemos cuestionarnos de manera similar el mismo origen de las ideas.
Partiendo de la sentencia Darwiniana:
''Todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior'' 
¿Toda idea es un devenir de otra idea preexistente?
//
¿Del mismo modo que las especies están en perpetuo ciclo, podría decirse que las ideas se mueven con esas mismas características?
¿Existe un origen común de las mismas?  ¿Alguna vez las plantas y los animales fueron una misma cosa? ¿Todo alguna vez surgió de una misma idea? 
Hablamos ya de teorías como la de La Diversificación de las especies, El Gradualismo, La Selección Natural, pero no aún ideas Creacionistas Religiosas, con una fuerte cronología bíblica la cual pone a prueba al hombre en su creencia.
Esta que como fuerza se institucionaliza y de la cual salen  conceptos como el de 'Diseño Inteligente' donde no entraría en juego el azar ni la selección natural en dicha creación, careciendo de respaldo empírico se manifiesta la creencia de que el diseñador es la deidad cristiana. Donde todas las complejidades del ser humano y las presentes en la naturaleza son adjudicadas a este gran diseñador. 

¿Sucede lo mismo con las ideas?
Con respecto a este planteo el etólogozoólogobiólogo evolutivo divulgador científico británico Richard Dawkins publicó en 2002 un libro en el que el autor establece que son los genes y no los individuos son los que operan en la evolución. 'El Gen Egoísta' o en su idioma original 'The Selfish Gene'. Redefiniendo el concepto de gen como unidad informativa heredable que produce uno o varios efectos concretos, en tanto pueda existir otra unidad de información que produzca efectos distintos, denominada alelo, sin importar si se trata de un improbable gen aislado o de varios genes cooperativos, incluso es indistinto si un gen se corresponde con un cromosoma entero o con un fragmento.El egoísmo constituye una metáfora con la que Dawkins explica que la probabilidad de que un gen prospere, depende de su capacidad de adecuación al medio.
Donde aquí el ser humano solo cumple el rol de un robot ciego programado únicamente para preservar a estas moléculas egoístas, llamadas genes. Robots que replican memes de cosas que no se generaron de manera espontánea quizá en nosotros.
Donde la idea de morir aquí, forma parte del juego. 
Dawkins al final del libro acuña el concepto de meme como agente responsable de la transmisión cultural en el ser humano, análogo al concepto de gen y, por lo tanto, sujeto a las mismas reglas básicas de la evolución egocentricamente. Aquí es donde el entendimiento  de lo que conocemos por idea es afín con lo que el autor explica por gen. Ideas que se propagan de una generación a la otra, las cuales se perpetúan en el tiempo, llamemoslas melodías, ideas, frases hechas, modas, tendencias, conocimientos, tradiciones, etc.
Ideas las cuales tratan y luchan para propagarse mediante la gente. Como una analogía de la evolución darwiniana. Los defensores de esto describen la memética como una aproximación a lomodelos evolutivos de transferencia de información cultural.
De igual manera a este concepto de la propagación ideas, se encuentra la teoría de Rupert Sheldrake de los Campos Mórficos la cual flota en la abstracción y dicha conducción se traslada a través de medio no físicos, a través de campos hipotéticos los cuales explican la evolución simultánea de la misma función adaptativa en poblaciones biológicas discontiguas.
Anticipándose a la forma, esta energía o campo se extiende de manera inmedible, continuamente en expansión. 

//

Con todo este desarrollo de teorías a través de los años, mediante diferentes autores con determinadas ideologías y doctrinas, la cual indudablemente seguirá en evolución quebrantando nuestros paradigmas actuales, traza un marco al cual le encuentro una semejanza notoriamente evidente con el título de la teórica del dia Jueves. La cual me intereso muchisimo.
DE DÓNDE VIENEN LAS IDEAS. Y la pregunta que me hago es si: ¿Vienen estas a nosotros? ¿Las buscamos? ¿Las transportamos sin tener noción de ello? Estas y algunas otras fueron las preguntas que recuerdo me hice en clase mientras esta iba avanzando hasta llegar al concepto de TRANSPOSICIÓN. Que asimismo se halla dentro de un sistema de producción y de consumo masivo. ¿Que ideas (e ideologías) se construyen y cuales adoptamos inconscientemente, o muy conciente en otros casos? ¿Existe el plagio en estos casos? ¿Estamos enfrentados a un problema ético o estético? ¿Qué es lo que diseñamos y a que nos enfrentamos cuando lo hacemos? ¿Existe una teoria de Generacion espontanea para nuestro imaginario o todo es un devenir de una idea previa?  


Y en este momento de responderme, dejo de mirar los apuntes tomados velozmente en clase y en una especie de pseudo-explicación voy a intentar plasmar mi punto de vista sobre el tema en cuestión.
Tengo la creencia que todo artista en algún momento pudo haberse topado con esta clase contradicción con respecto a la originalidad de sus ideas (si es que se pueden decir suyas).  Yo creo que un artista, un diseñador, posee una paleta de herramientas que fue adquiriendo gracias a sus horas de vuelo, a sus experiencias. Esto no es nada más ni nada menos que aprendizaje, tomado de un otro, que pasa de este a nosotros, llámese por medio de la inspiración, del robo y otras mil formas de transponer ideas, apropiandoselas.

Es aquí cuando pienso que no todo es producto de un otro, que hay un mínimo porcentaje que involuntariamente nosotros le aportamos a esta idea previa en el proceso de apropiación o materialización. Aquí es cuando estos puntos: experiencia, círculos frecuentados, curiosidades que a uno lo atraen, cercanías, concluyen en lo que podemos llamar originalidad (nunca de una manera objetiva).
Por eso no creo que solamente seamos robots reproductores, sino que nos hacemos propios los conceptos, los cuales creemos que a veces que nos facilitaran en parte la consolidación de una ideología y luego se los desechará cuando se encuentre otro con más afinidad a dicha creencia.
No obstante en el momento de la misma invención y adaptación, creo que hay algo, algo muy mínimo del orden del azar. A mi entender en todo este planteo, eso es lo que nos identifica como sujetos y artistas, propiamente dicho, y eso es lo que nos distancia un poco de la idea de los robots ciegos de Dawkins. Sin embargo en parte, no dejamos de ser aquellos portadores y reproductores que este científico sostiene. ¿Está en nuestros genes? 
En este mundo bombardeado de ideas, donde se consumen y se desechan constantemente, se apropian y mutan en continua expansión. 
En este mundo es donde somos artistas, en donde nosotros diseñamos no de la manera que nos enseñaron, sino de la manera que nosotros mismos nos apropiamos, transformamos e hicimos nuestra. 

Somos artistas, apasionados por la otredad, especialistas de lo inmaterial. Grandes materializadores de ideas.

fuentes_

No hay comentarios:

Publicar un comentario