miércoles, 26 de abril de 2017

UN ENCUADRE_tercer clase teórica_por Juan_

Ventana, miramos por ella. Lo que sucede, lo que se vive dentro. Un marco de una realidad. Encuadre.
Nuestra ventana para experimentar, comunicar y poder ser. Ordenar, crear, solucionar.
Nuestro ojo nuestra más fiel herramienta, nuestra mirada, nuestro punto de vista componen un encuadre único, crean una ventana para el espectador, el cual se zambulle en ella. Somos capaces de crear a partir del recorte, un lugar onírico, casi como un sueño, pero despiertos. 

El encuadre es nuestro limite, solo el.  Aquel fragmento aquellos cuatro ángulos rectos nos condicionan, luego somos libres.
La forma, el estudio de ella, constantemente está ligada con el pensamiento humano y su capacidad de investigación. Mientras que en el arte, dibujo nuestro soporte es más amplio aun. Solamente jugamos con nuestro limite, con nuestra ventana, y de ahí construimos nuestra realidad.
Con nuestra mirada especificamos, nos interesamos en algo y como un espectador investigamos y nadamos dentro del mundo y captamos. Atados a nuestra perspectiva y a nuestra subjetividad proyectamos. Encuadramos dentro del encuadre. Jugamos con la luz, imprimimos en luz, proyectamos luz desde hace tiempo.
Hoy, ¿donde ponemos la cámara para disparar? ¿Que mostramos, como lo hacemos, por que?
Diferentes artistas, fotógrafos reconocidos y otros no tanto a través de la historia han mostrado en sus obras infinitud de cosas de diferentes puntos de vistas, con diferentes miradas. Así, por el medio que sea, el papel, la pintura o mismo la luz, hablan, dialogan con el otro, generandole diferentes emociones y sentimientos. Entonces me pregunto a veces, ¿que es un artista? ¿alguien con renombre que vende fotografías, pinturas, esculturas, alguien que imagina, alguien que estremece al otro con tan solo mostrarle su obra, alguien que genera incomodidad con tan solo ver su fotografía, alguien que dibuja y guarda sus dibujos hasta que el público lo reconoce como tal?  Realmente no tengo la respuesta a mi pregunta aun. Solo se que somos capaces de generar algo que solo sucede en nuestra cabeza, ese es nuestro soporte. La mente del otro, jugamos con la subjetividad del otro, conocemos al otro, a nuestro espectador y podemos modificarlo a través de nuestra ventana. Porque sin mas rodeos, lo que esta en la imagen no es la realidad pero si es real, algo sucede. 



Edward Ruscha

Cartier-Bresson

Martin Parr

william eggleston


Florencia Mara Greco.
Comisiòn Leandro Aguado 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario